martes, 28 de julio de 2015

La Motivación y la Deseceleración de la Economía

La Motivación y la Desaceleración de la Economía
   La motivación va unida a una fuerza interna, inherente a nosotros. Es la energía viva, como fuego, que direcciona nuestras emociones y comportamientos. Cuando emprendemos alguna empresa nos sentimos motivados, estamos dispuestos a ser creativos y apasionados. Tenemos la sensación de ser competitivos, de actuar con libertad, de mantener una paz armónica, sentir amor y ser productivos.
¡VOY A COMPRAR ESTE PRODUCTO!   
   Hace unos días, estuve interesado en buscar un producto electrónico para escuchar la música que me apasiona. Como Arequipa va cambiando vertiginosamente en el aspecto comercial, visité algunas tiendas en los edificios modernos que nos rodean. Buscaba algo no muy grande que pudiera satisfacer ese deseo y no sea muy costoso. Hasta que encontré lo que quería en una tienda de la primera cuadra de la calle Mercaderes.
   Lo primero que me llamó la atención al observar las vidrieras donde el producto se mostraba, era que no tenía un precio visible como si lo tenían otros. Un poco emocionado, pregunté a una persona cercana que parecía trabajar en la tienda y no supo que contestarme. Me dijo con una expresión meditabunda que costaba unos doscientos nuevos soles aproximadamente, pero no estaba muy seguro. Frente a esa respuesta me quedé algo sorprendido, retirándome de inmediato mientras agradecía la deferencia.
   Después de dos días volví nuevamente. Busqué con mayor interés a una señorita vendedora para que me informe sobre los precios. Me atendió con una venia aparente y una ligera sonrisa, yendo hacia una computadora para averiguar los precios. Yo esperaba atento y dispuesto. Luego, al volver me dio los precios de varias alternativas y le dije señalando el que yo quería: ¡Voy a comprar este producto!
   Buscó la llave para abrir la vidriera y pensé que probablemente era el único que estaban vendiendo. ¿No hay más en el almacén? Pregunté. No hubo respuesta alguna. Un silencio invadió el ambiente mientras hacía intentos con otra persona para enchufarlo. Comprendí que querían probarlo. Usaron un USB para ello y me indicaron que no tenían un CD para escuchar en ese momento. Notaba que no estaban dispuestos para aceptar mi pedido y no hicieron nada para satisfacer la demanda potencial. Increíblemente tuve que irme de nuevo, con las manos vacías.
¿Cómo cambio la tendencia de la desaceleración?
   Un claro ejemplo de lo que está sucediendo en el entorno empresarial. El comportamiento del mercado va presentando ciertos matices. Ya no estamos en una situación en que todos los productos se vendían. Es importante mirar los departamentos vinculados a la comercialización y las ventas.
 ¿Cómo genero un ambiente para que los vendedores se motiven a sí mismos? No basta alguna motivación externa como aumento de salarios, bonos por navidad o algún reconocimiento. Cómo empresarios o gerentes, necesitamos tener una mejor comunicación con nuestros colaboradores o empleados. Dejar que ellos mantengan ese fuego de motivación intrínseca para tener mejor productividad. Sean más autónomos y creativos con un mejor servicio al cliente. Finalmente, que quieran hacerlo con mucha trascendencia.




   A este mes de julio, el Producto Bruto Interno nacional sigue creciendo por debajo de su potencial real. Arequipa no es ajena a este comportamiento tendencial. Esta situación se puede sustentar si tomamos información estadística del INEI. La Demanda Interna para el 2013, tuvo una variación porcentual de 6.9 por ciento con respecto al año anterior. Para el 2014, su variabilidad mostró una tasa de 2.2 por ciento. Las estimaciones para el presente año 2015 considerando un escenario de alguna manera optimista, nos proyecta una tasa entre 1.8 a 2.0 por ciento para la demanda interna. El aumento en la productividad, puede generar efectos multiplicadores dinámicos en el comportamiento del empleo como en las inversiones. Esa es la tarea.