lunes, 26 de octubre de 2015

SOBRE MONJES Y SOLDADOS

SOBRE MONJES Y SOLDADOS
Por: Arturo Sotomayor Salas

Hace unos días, apareció un libro muy revelador que involucra a todos quienes tratamos de llenarnos del espíritu santo. Pedro Salinas, periodista y escritor es el autor de: “Mitad Monjes Mitad Soldados”.
Sinceramente conmovedor. Son treinta testimonios en su mayoría  exintegrantes del Sodalicio de Vida Cristiana, organización relacionada a la Iglesia Católica. Cuentan sus experiencias de vida no tan gratas, influenciados por ciertos maltratos y contactos físicos extraños. Hasta en algunos casos, detallan como eran abusados sexualmente.
Desde los años setenta de la centuria pasada hasta nuestros días, según la investigación periodística, la organización diseñó un sistema de formación espiritual especialmente para jóvenes, avivando la creencia religiosa para alcanzar la perfección.

Muchos de ellos se entregaron al llamado de la fe, mostrándose entusiastas y dispuestos a ser discípulos y cambiar al mundo. Aunque en el proceso, varios advirtieron que la organización se convertía en elitista con jóvenes de clase media, alta y de buenas familias, viéndose también vulnerables a las bajezas.
Para dar mayor sustento a la investigación, el autor quien ha tenido la colaboración de Paola Ugaz, guarda grabaciones de las personas que dan testimonio de su paso por la organización religiosa, desentrañando toda una historia que enajenaba a sus integrantes, haciéndoles disminuir la razón y los sentidos. Llegando como alguno dice: “a la locura comunitaria”.
Muchos al recordar esos momentos traen dolor y tristeza a sus vidas. Hay lágrimas de pena y de rabia por todo lo vivido, aunque finalmente, sienten algo de liberación.
    Dentro de muchas organizaciones se han manifestado ciertas cosas extrañas. Lo hemos podido escuchar en el transcurso del tiempo, naturalmente sin justificar lo anterior.  A veces, se han hecho públicas denuncias y hemos esperado el castigo o juicio pertinente.
     Hasta los gobiernos han caído en despilfarros, mentiras y corrupción. Lo seguimos viendo hasta ahora. Quizá, quienes han ocupado cierta posición de poder han aprovechado y tomado ventaja, sobre quienes necesitaban y creían.
Es importante destacar que a pesar de todo lo descrito, el llamado de la iglesia a tener una conducta moral desde siempre ha influenciado nuestras vidas. Obviamente hay ejemplos rescatables. Eso nos permite seguir aprendiendo reglas de convivencia humana de acuerdo a nuestro contexto social e histórico. Es menester seguir ese proceso de aprendizaje.

    

domingo, 11 de octubre de 2015

FORECASTING MODEL

FORECASTING MODEL
Y = a + b X
Sales = a + b Time
Year
Time (X)
Sales (Y)
XY
X2
2001
1
450


2002
2
480


2003
3
475


2004
4
490


2005
5
486


2006
6
499


2007
7
495


2008
8
510


2009
9
504


2010
10
526








b = ( N   ΣXY  -  ΣX   ΣY )  /  ( N  ΣX2   (ΣX))                                 (N = 10)
b =
a = ( ΣY -  b  ΣX ) /  N
a =
We get…
Y = 456.33 + 6.39 X      
Solving Equation      Y = 456.33 + 6.39  (11)         Y = 526.67


Year
Time (X)
Forecasting
2011
11
526.67
2012
12

2013
13

2014
14

2015
15

viernes, 2 de octubre de 2015

SOY HIJO DE INMIGRANTES

¡SOY HIJO DE INMIGRANTES!
Por: Arturo Sotomayor Salas

   Ver la imagen del niño Aylan Kurdi, un infante sirio de tres años ahogado en una playa de Turquía, realmente impresiona y conmueve. Conjuntamente con él, fallecieron su hermano Galip de cinco años y su madre Rehan.
   Turquía es una de las rutas de los inmigrantes hacia Europa. Miles huyen vacilantes y  perplejos de la guerra, yendo al encuentro incesante por un futuro. Pasando hambre, carencias y frío se arriesgan a decir: “En Siria muchos mueren, allá no somos gente”.
   Sin embargo, la realidad es brutal y nadie les da la bienvenida. Así y todo, buscan conseguir papeles para proseguir su viaje hacia algún país Europeo, como Grecia, Bulgaria, Alemania, entre otros.
   Es más impresionante e inverosímil todavía, observar en las redes sociales como una reportera húngara de una cadena privada de televisión, toma una actitud agresiva e injusta frente a los refugiados sirios. Pateando a diversas personas malamente con la intención de causarles daño y poniendo zancadillas a un hombre que tropieza y cae, mientras llevaba un niño en sus brazos.
   Se escucha por internet a otro sirio manifestar: “Me habían dicho que los europeos tenían corazón, y ahora que los veo aquí, no lo tienen”.
   ¡SOY HIJO DE INMIGRANTES!, fue la expresión muy clara del Papa Francisco, en su visita a Cuba y los Estados Unidos en los últimos días. Sus palabras aludían a una situación social donde millones son excluidos y miles de refugiados “huyen de la muerte, buscando vivir”. Su padre también tuvo que huir del fascismo italiano hacia Sudamérica. 
   Desde la segunda guerra mundial no se había visto algo parecido. Después de la guerra, miles salieron de Europa. Muchos escaparon con vida, por haber peleado a favor y defendido las políticas fascistas, buscando refugio en América Latina como en otras partes del mundo. A pesar de su pasado, los alemanes por ejemplo ya olvidaron que todos fueron bien recibidos. Y ahora les dan la espalda a los sirios. Es increíble.
   En el Mar Mediterráneo, según información de la red, son más de dos mil muertos hasta ahora en este año 2015 por causas de naufragios. No es posible que buscar un lugar seguro para vivir, tenga que tener tantas víctimas inocentes. La muerte del niño Aylan Kurdi y su familia en una zona
que no es de guerra, nos muestra como nos estamos deshumanizando. Seguro que los gobiernos implicados en esta situación tienen mucha responsabilidad, por priorizar sus intereses económicos y políticos por encima de la vida misma. Eso es cruel y despiadado.

   La defensa de la vida es fundamental. Estamos obligados a contribuir en esa perspectiva y no ser indiferentes. Sea el niño sirio un ángel, que siembre en cada uno de nuestros corazones y en el alma el amor a la vida.