martes, 31 de enero de 2017

El Problema de la Corrupción en el Perú: El Caso Odebrecht


El caso Odebrecht.
29 millones de dólares es la cantidad que la empresa brasileña ha usado en el Perú para sobornar funcionarios integrantes del ejecutivo del gobierno y posibles autoridades desde los años 2005 a 2014.
El gobierno de Alejandro Toledo estaría implicado. Se investiga el pago de sobornos para adjudicar la obra carretera Interoceánica Sur a la empresa brasileña. Siendo presidente del consejo de ministros Pedro P. Kuczynski. El objetivo era favorecerse con grandes obras millonarias y públicas.
Sobornos que se pagaron por el tren eléctrico Metro de Lima durante el gobierno aprista de Alan García para favorecer naturalmente a la empresa Odebrecht, compañía constructora brasileña. Se están encontrando más implicados, funcionarios, viceministros, que trabajaron en la administración pública.
Se encontraron cuentas “offshore” en Andorra, entre España y Francia. Cuentas creadas especialmente para recibir el dinero de las coimas de la empresa brasileña. Una forma de lavar el dinero de la corrupción.

El gobierno de Ollanta Humala también estaría implicado. Hay todo un proceso de detenciones e investigaciones sobre el asunto, donde miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial muestran diversas reacciones. Se esperan mayores confesiones de los detenidos y de todos aquellos buscados por la justicia para febrero de este año 2017.

viernes, 27 de enero de 2017

Periodistas Asesinados en Uchuraccay, Ayacucho – PERU


26 de enero de 1983. Asesinato de 8 periodistas en la comunidad de Uchuraccay en la región de Ayacucho en el Perú. Buscaban la verdad. Por esos años mucha gente campesina de diferentes comunidades fueron influenciadas por la ideología de Sendero Luminoso, grupo terrorista que también cometió asesinatos. El ejército y la policía tratando de enfrentar al grupo en armas, cometieron asesinatos en forma indiscriminada de mucha gente inocente en muchas comunidades. Los periodistas buscaban encontrar la verdad y dar a conocer que la fuerza armada estaba involucrada en asesinatos de gente inocente, entre ellos niños, hombres, mujeres y ancianos. En varias oportunidades y hasta el año pasado 2016, se han encontrado cadáveres enterrados de esa gente inocente en fosas comunes en lo que fue el cuartel Los Cabitos, muy cerca de lo que ahora es el aeropuerto en Ayacucho. Recuerdo y homenaje a los periodistas.   


lunes, 23 de enero de 2017

Pedro Kuczynski en el Valle de Tambo: “AGRO SI, MINA NO”


La presencia de Pedro Kuczynski en el Valle de Tambo, provincia de Islay en Arequipa, no causó la expectativa que esperaba la población. En la campaña electoral y luego de ella, había el compromiso de visitar el Valle de Tambo para solucionar el problema de Tía María, proyecto minero instalado a casi un kilómetro o menos del Valle de Tambo, que causaría efectos negativos en el medio ambiente y en toda la zona agrícola.

En su visita del último 20 de enero 2017, la población lo recibió diciendo: “AGRO SI, MINA NO”. Su presencia sirvió para su monólogo y decir que solucionará el problema del agua prometiendo la construcción de una represa, mejorando la salud, entre otros anuncios. (El asunto de la represa es un pedido de hace varias décadas que hasta ahora está pendiente).


Definitivamente su visita no tuvo el objetivo que todos esperábamos. No hubo diálogo en absoluto sobre el problema minero y el Valle de Tambo. El señor presidente no propició ver sobre el asunto. Parece que el presidente no quiere tomar una posición política. La población tendrá que observar ese comportamiento y advertir que el estado hasta ahora no es capaz de tomar una definición. ¿El estado se siente en una encrucijada? ¿Le cuesta tomar una posición política? ¿Quién responde?

miércoles, 18 de enero de 2017

Desaprobación de Pedro P. Kuczynski Aumenta


Según la encuestadora Datum Internacional Perú, entre los días 6 y 10 de enero 2017 se aplicó un cuestionario a una muestra de 1202 personas de todo el país. Se tomó en cuenta varios indicadores, considerando un nivel de confianza de 95%  y un margen de error de 2.8%.

Los resultados para la aprobación y desaprobación se pueden observar en el siguiente cuadro, que fueron publicados el día 13 de enero 2017:


julio
agosto
setiembre
octubre
noviembre
diciembre
enero
Aprueba
59%
61%
65%
62%
59%
53%
45%
Desaprueba
24%
14%
17%
24%
31%
38%
48%

De diciembre del año pasado a enero del 2017, la desaprobación aumenta de 38% a 48%. Como se observa en la serie de tiempo, este indicador de rechazo fue aumentando paulatinamente. Para enero la desaprobación es mayor que la aprobación.


En el caso de la aprobación, desde setiembre hay un descenso continuo y para algunos analistas será difícil revertir. Amplios sectores desaprueban la gestión en el manejo económico llegando a un 50%. La lucha contra la delincuencia no muestra buenos frutos y la desaprobación llega a 58%. Igual sucede con la corrupción, llegando a un 55%. Preocupante al considerar que solo son meses de gobierno. Veremos cómo es el comportamiento para los siguientes meses. 

sábado, 14 de enero de 2017

Puente de Piedra: Represión Indiscriminada



¿Qué está haciendo el estado? El estado regula la vida social de toda una comunidad. En el Perú es una forma de organización social, económica, política e impone la represión como algo natural. Por lo menos para no usar esa expresión, la represión se pone de manifiesto.
En el caso del problema del Peaje en el distrito de Puente de Piedra, Lima, se observan algunas cosas, sin pretender ser profundo en el análisis. Aquí lo que se percibe:

1.- El día 5 de enero 2017, la población del distrito Puente de Piedra, decide protestar pacíficamente por el cobro del peaje en una comunidad a 25 kilómetros de Lima, específicamente en la panamericana norte.
2.- La población percibe que el nuevo peaje los afectaba económicamente. Se mencionaba que el peaje era muy caro. Además, se impone en un distrito que para salir se paga y para ingresar también. Todos pagan y se veían afectados. La población  que viaja en vehículos del servicio público ven incrementar sus pasajes.
3.- Se vino la protesta inicialmente espontánea y luego organizada por la población del Distrito de Puente de Piedra, distrito además marginal y en situación en muchos casos de pobreza. Expresión natural de descontento por las medidas casi autoritarias. De alguna manera se cae en el abuso.
4. La represión se puso en marcha. Cientos de policías antimotines. Bombas lacrimógenas, disparos por doquier con perdigones. Población convulsionada. Quema de cabinas que servían para cobrar el peaje. Saldo: heridos y detenidos.
5.- Las autoridades informan: son más de 25 detenidos que serán procesados. Varios de 16, 17, 18 años. ¿Son los únicos culpables? Uno se pregunta. ¿Y toda la población? ¿Y las autoridades? ¿El estado qué hace? Dos días después, reponen las cabinas y siguen cobrando el peaje ¿Una provocación? ¿Abuso de las autoridades? ¿La imposición coercitiva, represiva?
6.- El alcalde de la municipalidad de Lima con sus poses ya conocidas. Dos versiones o formas de dar la cara: culpar a la autoridad anterior por la aceptación y los tratos con la empresa Odebrecht (empresa corrupta y conocida) por la construcción del peaje y decir  que está haciendo mucho por solucionar casi lo imposible.
7.- La participación y deseos del presidente Kuczynski  queda en palabras. Se supone que es parte del gobierno y tiene un papel importante en el comportamiento del estado. ¿Se mantiene solo como un espectador? Eso es lo que parece.
8.- Se convoca a una segunda protesta para el 12 de enero 2017.
9.- La población, analistas, críticos, advierten que se impuso el peaje sin haber culminado la construcción de vías alternas como lo estipula el compromiso. Claro, primero es el abuso. ¿Dónde está el estado? Como siempre, una empresa se impone a toda una población de millones de peruanos.
10.- Ahora, las autoridades casi antes de la segunda protesta dicen que suspenden el cobro por 30 días. ¿Es solución?
11.- Las autoridades del distrito dicen: “es una caramelo, o una pastilla para el dolor de cabeza”
12.- Para el 12 de enero se produce la segunda movilización pacífica de toda una población. Naturalmente en todo el Perú somos testigos de la represión indiscriminada que se observa por todos los canales de televisión que dura prácticamente todo el día hasta la noche. Bombas lacrimógenas, disparos al cuerpo de perdigones. Golpes sobre la población y más, Hombres, mujeres son detenidos. Algunos sin justificación alguna. Menores de edad también. Unas 60 personas pasan a seguridad del estado.-

13.- Las autoridades, entre ellos el ministro del interior, manifiestan que son pocas las personas que incitan la movilización. Que es necesario procesar a los detenidos. Se pide tres meses de prisión. ¿Qué papel juega el estado? ¿La represión es el único medio? ¿Somos espectadores como el presidente? ¿La población tiene derecho a protestar contra el abuso? ¿Y la empresa corrupta, qué poder tiene en el Perú? ¿Somos permisibles como estado y sociedad que una empresa con malos antecedentes en Latinoamérica se imponga? Preguntas que nos toca responder…

lunes, 9 de enero de 2017

DALLAS: ALGARABIA POR LA NAVIDAD


  Llegó el día de la entrega de los regalos y del almuerzo que había programado la señora Nancy. Como nunca, las damas trabajadoras estaban con sus mejores trajes, la mejor sonrisa y muy bonitas. Mariano las miraba impresionado de tanta belleza. No importaba el color de la piel, ni la edad, ni el color de los cabellos. En ese momento, la alegría y el corazón de cada una de ellas, se expresaba con toda naturalidad.
       Empezaron trabajando muy temprano, sin embargo a las doce del día, momento del break, tuvieron que hacer un alto. Las circunstancias y los regalos, hicieron extender por ese día el tiempo acostumbrado para el almuerzo de treinta minutos hasta los setenta minutos. Total, la fiesta era lo primero.
     De parte de la señora Nancy llegaron los tamales mexicanos y unas bebidas para la sed. No había más. Definitivamente ese día el almuerzo al parecer era muy poco. Al parecer habían querido hacer los menores gastos. Pero como la alegría ya se había iniciado, cada una de las mujeres sacaba de sus bolsos dulces, galletas por montones, tortas y muchas cosas para comer.
    Epifanía se encargó de decir unas palabras iniciales y sin dilación todas aplaudieron. Al instante, hicieron un brindis con un delicioso vino que había traído Rita. Así, pasaron al intercambio de regalos y la sonrisa salía a flor de piel.
     Todas tenían su ángel y empezaron a desfilar los más hermosos regalos e inimaginables. Cada una se sorprendía por el regalo y el ángel que había tenido. Así, despertó una hilaridad de todas, cuando vieron abrazarse a Hong con Leonor, dama cubana, a quien llamaban “beba”. Leonor le llevaba casi el doble de estatura a Hong, mientras tanto le decía:
     – Beba.
     Y todos soltaron una carcajada llena de alegría y de júbilo.
     Siguieron los abrazos y los regalos, entre tanto, la señora Nancy desde una parte de la fábrica las observaba.
     Cuando se abrazaron Blanca con Dung, hasta se dieron algunos besos en las mejillas y todas aplaudieron de nuevo por lo espontáneo. Cony fue hacia ellas y las estrechó también.  Los regalos fueron impresionantes y llenos de colores, donde no faltaron las  flores y la serpentina alrededor del cuello de cada trabajadora.
     Ruthie abrazó a Pilar muy emotiva y se explayó con algunas frases dichas en inglés en la que todos festejaron. Pilar volteó para llamar a Geraldín y desearle lo mejor, porque era su último día de trabajo en la fábrica. La unieron al grupo para un abrazo conjunto. Las compañeras reían más. 
     Epifanía miró a Mariano y a Rita, comprendiendo que uno de ellos debía ser su ángel. Grande fue su sorpresa cuando se enteró que efectivamente Mariano era el indicado.
     – Gracias don Mariano – dijo Epifanía sin más palabras y con una emoción muy grande en el rostro, al momento de recibir el cuadro hermoso y varios regalos más que no había esperado.
     Mariano también estaba emocionado y recibió  preciosos regalos de Rita. Epifanía abrazó también a Rita.
     Como esperando el último momento, Epifanía miró a la señora Nancy y le dijo sonriendo:
     – Señora Nancy, por favor, aquí tenemos un presente para usted, de parte de todas las trabajadoras. Gracias por todo.  
     La señora avanzó unos pasos agradeciendo el gesto y pidió disculpas por la pequeñez del almuerzo.
     Mariano aprovechó ese instante para entregarle la Biblia, a nombre también de todas las damas de la fábrica, con una dedicatoria muy bonita.
     Luego de la algarabía, cada una tomó su lugar en la fábrica para seguir trabajando y cumplir la jornada laboral frente a la máquina o manejando las herramientas. Parece que dentro del ambiente de la fábrica los últimos minutos de trabajo de ese día se convirtieron en una profunda paz. Cada una mostraba su mejor sonrisa a la otra y todos los sentimientos buenos afloraban por cada uno de sus poros.
     Grande fue la sorpresa de cada una de las mujeres al finalizar la jornada, porque el almuerzo y el intercambio de los regalos había dejado muchos dulces, galletas y porciones de torta.
     Al salir tuvieron que ayudarse mutuamente para ir acomodando todos los paquetes en algunos automóviles que algunas tenían y llevar más todavía.
     En el momento que estaban saliendo a la playa de estacionamiento de los alrededores de la fábrica, hizo su aparición en su camioneta uno de los hijos del dueño del almacén de telas que estaba muy cerca y las llamó súbitamente. Cuando se acercaron, no lo podían creer, tenían más regalos por la Navidad. Cada  una de ellas tomó lo que prefería. Había planchas, licuadoras, tostadoras, cafeteras y muchos presentes. Varias mujeres tomaron dos o tres paquetes más y se sintieron muy afortunadas. Los abrazos con el señor, la alegría desbordante y la risa continuaron aún por varios minutos. Hasta a las manos de la señora Nancy  llegó un presente.
     Habían pasado un día muy alegre y lleno de energía. Cada una sintió la plena satisfacción por vivir. No se lo habían propuesto antes, sin embargo en cada mujer fue quedando una semilla nueva, que obviamente por las circunstancias coyunturales y sociales, demoraría en germinar, pero el tiempo las tendría que hacer más humanas.

     Muchos años habían vivido probablemente en la oscuridad mental y no viendo más allá de unos pasos. Es posible que todos los acontecimientos y las experiencias en la fábrica les daría a cada una de ellas la oportunidad de despertar a nuevas situaciones y perspectivas, siendo mujeres nuevas dentro de un mundo nuevo. 

miércoles, 4 de enero de 2017

INMIGRANTES Y LA NAVIDAD, DALLAS

(En algún lugar de Dallas, Texas - USA),


  En la fábrica se vivía la Navidad. Se corrieron algunas voces tímidamente con la intención de compartir e intercambiar regalos.
     De Epifanía partió la idea. Explicó y puso el nombre de cada una de las compañeras en un papelito y al azar cada persona escogía uno.
     – Cada una de nosotras tendrá un ángel – dijo Epifanía –, y lo sabremos el día veinte de diciembre.
     – ¿Habrá precio mínimo para cada regalo? – preguntó Blanca.
     – Creo que no – dijo Epifanía, aclarando –, pero no se aceptan regalos de un dólar.
     – Muy bien – dijo Cony, risueña.
     Comunicó a las demás compañeras de trabajo logrando hacerse entender con algunas expresiones en inglés y ayudada por Blanca. Todas estuvieron de acuerdo.        
     Entró la señora Nancy y Epifanía se encargó de contarle lo que estaban planeando y la invitó para que participe en el juego del ángel, sin embargo, no aceptó.
     La señora Nancy propuso que para el día veinte también, ella personalmente a nombre de la fábrica invitaría unos platos para la hora del almuerzo. Naturalmente algunas trabajadoras aceptaron muy gustosas, mientras otras se limitaron simplemente a escuchar.
     Las cosas estaban en camino y faltaban pocos días para saber quién era el ángel de cada uno.
     No faltaron los comentarios alegres de Epifanía y los de Rita. En realidad, la ocasión invitaba a esbozar una sonrisa. También la señora Nancy participaba con alguna gracia, siendo festejada principalmente por Epifanía. Algunas sonreían contagiándose de las ocurrencias.
     Los días previos al almuerzo esperado, fueron días de trabajo continuo. Cada una cumpliendo lo mejor que podía con sus responsabilidades. Mariano había venido observando que los acabados no eran buenos. Probablemente influenciaba en los resultados la necesidad de terminar alguna obra urgente, aún así, hasta Epifanía no se esmeraba por hacer bien las cosas.
     Se suponía que cada una debía responder por su parte en el proceso productivo, sin embargo, algunas obras salían tan mal y obligadamente se procedía a descoserlos y volverlos a armar nuevamente. Por esas  situaciones y  por enésima vez, el rostro y las palabras de la señora Nancy eran para tener más cuidado. Francamente no había alternativa en esas circunstancias y por más que refunfuñaba la señora, les hacía recordar que había gastado dinero y tiempo. Así, se empezaba nuevamente tomando varias horas para hacer las correcciones y concluir satisfactoriamente.
     Diariamente se escuchaban los mismos tonos de voz y una alegría a medias. Cada una con sus particularidades, miedos e indecisiones.
     Lógicamente quienes hacían más noticia dentro de la fábrica eran Epifanía y Pilar, quienes desde sus lugares se lanzaban algunas frases divertidas. Habían encontrado sus afinidades. Las demás se limitaban a escucharlas, o a veces levantaban los ojos para mirarlas y sonreír, de ser posible. Por cierto, los momentos eran cambiantes.
     Epifanía fue de la iniciativa al decir que traería un regalito para la señora Nancy y obviamente más de una se sintió comprometido con la idea, aunque otras no la consideraban.
     Alguna vez Epifanía preguntaba:
     – ¿Quién es mi ángel?
     Todas esperaban el día señalado, sin embargo, con anticipación empezaron a llegar los regalos envueltos en papeles decorados y los dejaban en la habitación que servía para el almuerzo.
     Increíblemente Mariano era el ángel de Epifanía y ella no lo sabía. Así, por varias noches consecutivas, intentó visitar algunas tiendas comerciales que estaban situadas muy cerca de los departamentos. Encontró muchos regalos, demasiados probablemente y de todos los precios.
     Mariano pensó que  tenía que dejarle a Epifanía un bonito recuerdo y muy significativo. Al contemplar la diversidad de vidrieras, con cientos y miles de regalos, se dio cuenta que la mayoría de la gente caía en el consumismo. Todos pensaban en comprar y casi todos también se olvidaban de la esencia de la Navidad.
     Aunque no lo había considerado, creyó oportuno llevarle un presente a la señora Nancy. Cuando paseaba por el interior de una tienda vio un cuadro antiguo y muy hermoso, que tenía un mensaje, el cuál decía:
     “The influence of each human being on others in this life is a kind of inmortality”. J.Q.A.
     No lo pensó dos veces y salió de la tienda con la primera compra. Estaba decidido, ya tenía un presente y ahora solamente faltaba el segundo. Así, siguió por otras tiendas, mientras tanto pensaba por el más adecuado. De pronto en la mente de Mariano se dibujó una Biblia y le pareció la mejor idea. Tenía también el segundo regalo.

     Aquí, se presentó un problema para Mariano. Por más que preguntaba y buscaba, nadie sabía donde vendían esos libros. Así, que se tomó un par de días más para buscarlos, logrando encontrarlos y en español solo en la tienda Wal Mart. Compró dos, uno para llevarlo al Perú y el otro se lo entregaría a la señora Nancy, como una muestra de agradecimiento.