domingo, 30 de julio de 2017

PEDRO KUCZYNSKI Y EL MENSAJE: ¿ESPERANZAS?


Solo esperanzas. Es la única palabra que encuentro para resumir el mensaje de Pedro Kuczynski el último 28 de julio de 2017. Podemos entender la esperanza como una forma de creer todavía y quizá tener confianza, sin embargo, al final se va convirtiendo en una ilusión que tiene poco fundamento real.

Un mensaje centrado de alguna manera en resaltar ciertas carencias pasadas en materia de política económica, así como también bosquejar todo un conjunto de acciones que nos permitan dinamizar la economía con nuevas inversiones.

Del mensaje se desprende que la reactivación de la economía tendrá sus bases en el mercado. Las conocidas fuerzas del mercado harán su trabajo a pesar de los deseos del presidente. Los indicadores de crecimiento del 4 por ciento y quizá del 5 por ciento para el 2018 son solo cifras cuánticas. No hay una visión de una verdadera transformación por un Perú mejor a pesar de las buenas palabras e intenciones. Nuestro país quedará expresado en su conocida diversidad productiva y cultural, manteniendo posiblemente nuestras mismas fuerzas productivas en las conocidas formas de acumulación de capital, con una desigual y perenne distribución de la riqueza. ¿Cuántos agentes económicos micro, pequeños y medianos empresarios recibieron el mensaje con ese entusiasmo y pasión por los nuevos cambios?

Un mensaje que no fue dirigido a toda esa población mayoritaria que depositó su voto en las urnas creyendo, aunque como sabíamos también en esas circunstancias pasadas del proceso electoral, ambos candidatos (Fujimori y Kuczynski) representaban casi lo mismo. Como alguien se atrevió a decir: había que votar tapándose la nariz, porque uno apestaba más que el otro.

Esa población mayoritaria con reducidos ingresos esperaba más. Probablemente escuchar algo sobre nuevos reajustes del salario mínimo que va quedando con menor poder adquisitivo a consecuencia del incremento de los precios en muchos productos. ¿No era su promesa de campaña electoral señor Kuczynski el salario mínimo? Esa población del norte y casi olvidada por los problemas climáticos sufridos tenían la esperanza de cambiar su situación a corto plazo, sin embargo, todo va quedando en la conocida frase de “reconstrucción con cambios”, que solo supone mejorar las infraestructura con una mejor prevención. ¿Dónde está ese vínculo del Estado con la población peruana? ¿Dónde está el Estado como un conjunto orgánico que se desvive por las grandes mayorías de la población que es su razón de ser y existencia? ¿Dónde está ese Estado que comparte la preocupación por los maestros y por las comunidades?

Casi no hay cambios en el ejecutivo. Se mantienen a casi todos los ministros. Se promueve una vez más a la señora Molinelli, cuestionada y denunciada por la procuraduría anticorrupción por la firma del contrato de la adenda del Aeropuerto de Chinchero en el Cuzco. Al parecer en el gobierno del señor Kuczynski los funcionarios se acomodan a las circunstancias. ¿Va primando el amiguismo de los funcionarios? ¿Se impone el arribismo conocido? ¿Kuczynski quiere quedar muy bien con todos? No hay otra explicación. Se intenta delegar y se apertura a nuevas personas como Choquehuanca, aunque finalmente cada quién cumplirá su papel de acuerdo a sus expectativas y visión particular. No hay en definitiva un horizonte diferente. No se vislumbra mejores luces. Lamentablemente. No hay una visión política.


Todo eso demuestra que realmente no hay una perspectiva de cambio real. Se trata en todo caso de administrar lo que se está haciendo, aunque nos llenemos de la palabra “técnicos”. Solo eso, palabras. Muchos son simplemente funcionarios que aprenderán en el proceso.  

jueves, 27 de julio de 2017

PP - FUJI: REVOLUCIONAR LA EDUCACION

Revolucionar...

LA REPRESION EN EL PERU Y LOS MAESTROS EN PIE DE LUCHA


Más de 40 días de huelga en el Perú. Hoy 27 de julio 2017, hay enfrentamientos de la policía con los profesores en el Cuzco, en el aeropuerto de Arequipa, Centro de Puno, Tacna  y en diferentes ciudades del país. Un total de 13 regiones en el país. La represión con bombas lacrimógenas se pone de manifiesto. Los profesores en las diferentes regiones exigen el compromiso del aumento de salarios, la promesa de aumento en el primer año.

Pedro Kuczynski si tuvo la disposición para aumentar a los policías y militares a pocos meses de iniciado el gobierno. En adición, se elaboró toda una serie de escala de remuneraciones. Claro, era evidente aunque parecía algo sutil. Buscaba solamente tener contentos a los militares y sentirse con una base represiva efectiva para defenderlo.

La gorrita que usaba en diferentes presentaciones lo mostraba realmente.


"AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS", JUAN MANUEL SERRAT


Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia
pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son las pequeñas cosas
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta
te tienen tan
a su merced
como hojas muertas.

Que el viento arrastra allá o aquí
que te sonrien tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

lunes, 24 de julio de 2017

Keiko Fujimori: otro error político


Keiko Fujimori sobre el retiro de la procuradora Ampuero y la abogada Julia Príncipe, el 20 de julio 2017 vía twitter le sugiere a Pedro Kuczynski:

Sr. Presidente, en nuestra reunión del pasado 11.07.17 coincidimos en la importancia de luchar frontalmente contra la corrupción. (1/4)

En este sentido, remover del cargo a procuradoras tan calificadas representa un retroceso en esa lucha. (2/4)

Me permito sugerirle convoque a sus ministros, incluido el Premier, y evalúe reponerlas en el cargo. Los peruanos se lo agradeceremos. (3/4)

Solicito a Ud. nuevamente el apoyo de su partido para impulsar la reforma constitucional que permita crear una Procuraduría autónoma. (4/4)

miércoles, 19 de julio de 2017

KUCZYNSKI – FUJIMORI: ¿Diálogo de sordos?


Pasaron un par de días desde el esperado diálogo entre Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori el pasado 11 de julio, para después quedar en el olvido.

Al parecer se equivocó Fujimori, no era el momento coyuntural ni político para propiciar un diálogo que a todas luces venía del fujimorismo. Evidente, sintiéndose con mayor poder de decisión en la cámara legislativa, creyeron que la actitud y comportamiento de Fujimori para ir marcando la agenda política era suficiente, para pedir luego un encuentro considerando algunos puntos referenciales de diálogo, entre los que estaba el problema de la economía, la seguridad ciudadana, entre otros.

Ya sabíamos que Keiko Fujimori y su grupo de congresistas pesaban en la determinación del accionar congresal. A pesar de ciertas críticas de parte de algunos adversarios políticos como es natural, sin embargo todavía así, habían ganado posiciones al no darle la confianza al ministro de economía Thorne, quien abandonó el gabinete ministerial. En ese proceso coyuntural estaba siendo interpelado el ministro del interior Basombrío. Obviamente, quienes estaban ligados al partido Fuerza Popular de Fujimori sentían que tenían que dar el primer paso. Así, por iniciativa de ellos y principalmente por Keiko Fujimori se manejaba un encuentro.

Frente a todo ello, algunos analistas consideran a Keiko Fujimori como la persona que lidera la preocupación por el problemática peruana y su crecimiento. Van más allá al señalar que eso permitiría la convivencia entre los poderes más importantes: el poder ejecutivo y el poder legislativo. Hay algo de razón en todo ello, aunque es importante considerar qué mensaje deja traslucir en los futuros votantes que definirán una próxima elección, aunque aún tenemos que esperar algunos años. ¿Se manifiesta realmente como preocupada por la problemática del país? ¿Es solo individualismo y quiere aparecer diariamente en la noticia? ¿Es expresión de un partido con principios e ideas programáticas serias o es solamente coyuntural que siempre aparece, ganando mayor apoyo y simpatía?

Otros consideran que su papel es solo obstruccionista. El poder puesto de manifiesto en el parlamento, la hace al parecer equivocarse en otras determinaciones. Aquí, la liberación del padre de Keiko Fujimori es al parecer importante. En su momento no supieron aprovechar la oportunidad para que el congreso defina y termine con eso. Dejaron pasar las circunstancias, queriendo que el presidente indulte de una vez a Fujimori, el padre.


Finalmente, se tocaron algunos puntos en la reunión que de alguna manera ya sabíamos, como el cambio de varios ministros, la mejora y prontitud en la reconstrucción de la zona norte del país, el impulso a diversos proyectos, el problema de la seguridad nacional, entre otros. Luego de eso, pasó al olvido por la nueva coyuntura con el ex presidente Ollanta y su esposa. ¿Solo fue un diálogo de sordos que al final cada uno vuelve a sus propias determinaciones? ¿Se ha ganado algo? ¿Todo fue circunstancial, nada más? Interrogantes que nos darán mayor claridad en los siguientes días. Veremos. 

lunes, 3 de julio de 2017

TODA UNA MARAÑA DE CORRUPCIÓN: LA POLITICA PERUANA


La política peruana va mostrando algunos niveles de corrupción. Inevitablemente es expresión de nuestro proceso de acumulación de capital y al parecer hemos convivido así por muchos años. Se ha mostrado mucho más claramente en los últimos gobiernos y en el gobierno actual. Así, no podemos dejar de mencionar a sus actores principales: Fujimori, Toledo, García, Humala y últimamente Kuczynski.

¿Qué nos muestra la coyuntura actual?
Para no ser muy extensivos. Tenemos los personajes: el contralor Alarcón, el primer ministro Zavala y ahora ministro de economía por añadidura, nuestro primer vicepresidente Vizcarra, Thorne quien fue ministro de economía. Podríamos mencionar a más funcionarios y actuales ministros que siguen favoreciéndose de “la teta del estado” como diría alguna persona. Claro, las poses de los mencionados con sus apariencias de técnicos es solo una apariencia. La corrupción está inmersa en todos ellos y es inherente.

Todo lo que hemos escuchado en los últimos días los muestra de cuerpo entero. ¿Ese es el gabinete de lujo? Por favor, todo es un cuento. Hasta el actual presidente se corroe día a día con todo esto. Es una vergüenza lo que sucede en las instancias del gobierno y del poder.
Todos los personajes descritos en el párrafo anterior deben irse este 28 de julio, si todavía nos queda un poco de decencia. La política se ha ensuciado con la corrupción. Estamos frente a una enfermedad endémica.
   
¿Cuál ha sido nuestro proceso?
Ya lo sabíamos y algunas veces aceptábamos las formas de corrupción con cierta broma. ¿Recuerdan el famoso 10 por ciento? Hasta algunos lo llamaban diezmo. Sabíamos que ese porcentaje de dinero con respecto a una cantidad total de inversiones, tenía que ir a las manos de las autoridades y funcionarios por alguna obra social por ejemplo. “Roba pero hace obra social” ¿Cuántas veces escuchamos sobre eso? Hasta en las campañas electorales los mismos participantes usaban expresiones parecidas. Claro, lo decían con risa y nos causaba también ciertas sonrisas compartidas.

Y ni hablar del congreso. El dinero pesaba más y cambiaba las posturas e ideas de los congresistas. Como población nos convertíamos en los espectadores principales de ese circo cotidiano. Al final todos festejábamos de las ocurrencias.


¿Y nuestra formación social expresada en la producción de bienes y servicios? Evidente, la corrupción estaba inmersa en la empresa en general, llamada micro, pequeña, mediana y gran empresa. Naturalmente muchos empresarios trataban de ser transparentes con sus acciones, sin embargo, muchos también le sacaban el mejor provecho. Quizá pagaban menos de la remuneración mínima vital insinuando que el libre mercado de alguna manera lo permitía.  Trataban de no dar boleta de venta y así se embolsaban el dinero de los impuestos. Si miramos a nuestro alrededor nos encontraremos con empresas que dicen tener responsabilidad social, así y todo, lo único que los anima es imponerse en el mercado y aumentar sus utilidades. Así, tendremos las empresas mineras, las de telefónica, hasta de las últimas que hacen noticia y que están vinculadas a la producción de productos lácteos y más. Al final, nos pagan lo que quieren, nos ofrecen y venden cualquier cosa y al final solo buscan su beneficio.