viernes, 25 de mayo de 2018

IMPUESTOS: SACARLE AL PUEBLO DISFRAZANDO EL PAQUETAZO




El gobierno de Martín Vizcarra salió a decir que no aplicaran los impuestos a los más pobres. ¿Y qué estaban haciendo en los últimos días? Hasta en eso no son claros ni transparentes. Quieren disfrazar el paquetazo de impuestos, sacarle al pueblo, sacarle a los de abajo.

La sugerencia del ministro de economía y finanzas, en su presentación en el congreso, David Tuesta, de gravarles con impuesto a la renta a los que ganan menos de 2,075 soles al mes, mostraron que no tienen un programa y menos una reforma tributaria. Luego, el señor premier Villanueva salió a desmentir esa afirmación, siguiendo también el señor Vizcarra.

Claro, el gobierno escogió lo más fácil en materia tributaria, grava al pueblo y a los más pobres. Se convierte así en defensor de los grandes capitales. Ya sabemos señor presidente por quien usted está sacando la cara. Ni usted ni el ministro tienen un programa claro.

La variación del impuesto selectivo al consumo, incrementando sus tasas en algunos productos como las gaseosas, cerveza, combustible y otros, producirá una subida de precios escalonadamente y por efecto multiplicador. Las protestas en contra de esas medidas no se dejan esperar.

También nos enteramos ahora que varios productos nos hacen daño, nos afecta a la salud. Frente a todo ello uno se pregunta: ¿Qué se produce en el Perú? ¿Qué mentira de productos nos venden, que nos hace daño y que el estado lo permite?

El gobierno no tiene una reforma tributaria que grave con impuestos a los ingresos de las empresas y de los que más ganan. Según el Banco Central de Reserva, el año 2014 presentó su recaudación más elevada del impuesto a la renta con 40,157 millones de soles. Para el año pasado 2017, la recaudación bajó a 36,755 millones de soles. El gobierno tiene miedo de gravar a las empresas. Ya conocemos las concesiones, rebajas y exoneraciones que se hacen a los grandes empresarios. Muchos de ellos evaden los impuestos e inventan cómo hacerlo. Así, lo único que tiene el gobierno es gravarle a lo de abajo.

Nuestra economía presenta por cuatro  años consecutivos un resultado económico negativo en las cuentas fiscales. Con -0.3, -2.0, -2.5, -3.1; desde el 2014 al 2017 respectivamente. En Los últimos años del gobierno corrupto de Humala y el poco más de un año del gobierno corrupto y lobista Kuczynski, el fisco se ha visto en mayor déficit.

Finalmente, no se ha podido aumentar la presión tributaria. Para el año pasado terminamos con una tasa de 13.3 por ciento. Es una vergüenza el mal manejo de nuestras finanzas. ¿Dónde están los técnicos que tanto hablaban? ¿Cuánto ganan por su ineficiencia?

miércoles, 9 de mayo de 2018

DESPUÉS DEL VOTO DE CONFIANZA: ¿QUÉ HACER?




El gabinete se presentó ante el congreso el pasado 2 de mayo y recibió la confianza con 94 votos a favor. Los abrazos, saludos y más comentarios no se dejaron esperar. Naturalmente el ejecutivo fue el más complacido con todo esto. Si observamos por un momento algunas circunstancias precedentes, se siguió un similar proceso de conversaciones como lo hicieron los gabinetes anteriores y al parecer no dieron los resultados esperados. Claro que de alguna forma ahora estamos frente a un nuevo contexto coyuntural. Es otro gobierno como dicen algunos, aunque hay quienes siguen sosteniendo que es el mismo gobierno. Al parecer hasta ahora en eso no se ponen de acuerdo. ¿Qué esperamos así? ¿Solo convivencia democrática? ¿Sacarle el mejor provecho al estado en desmedro de esa población que espera por soluciones? Aquí lo importante: a) Nuestro modelo de acumulación de capital debe corresponder a los intereses de la mayoría de la población, considerando sus formas sociales de expresión y sus niveles productivos, b) El estado es la expresión del pueblo y nada tiene que ver con las élites, corrupción y lobismo que estábamos acostumbrados; hay que sentar las bases de una visión sociopolítica de nuestra realidad como país, y c) Dinamizar la interacción entre la base económica, los actores políticos y las medidas de política económica, de tal forma que pasemos de una forma acostumbrada extractiva de producción a una complementaria y de mayor valor agregado con la creación de mejores bienes de consumo y de capital. Esperemos que sucede y cuál es la perspectiva para estos primeros cien días.

viernes, 4 de mayo de 2018

PARO DE PESCADORES ARTESANALES – PERU




Apareció la noticia en los diferentes medios de comunicación. El pasado 27 de abril, el Gremio de Pescadores Artesanales que agrupa a las regiones del norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash), se pusieron en pie de lucha en contra de la concesión de lotes petroleros en el mar del norte, con un paro de 24 horas. Piden la derogatoria de posibles concesiones marítimas. A esa medida se unieron prácticamente todas las regiones del centro y de la zona sur, que incluía a Arequipa, Moquegua y Tacna.
 El gobierno anterior del conocido lobista Pedro Kuczynski, a pocas horas de firmar su renuncia y sin vergüenza en la cara,  había dejado la concesión firmada en varios decretos. Así se podía usar el zócalo continental y ser explotada por una empresa inglesa (Tullow Peru Limited). Es increíble. Para ello, la ex ministra de economía también estampó su firma. Ahora no tiene sentido ni nombrarla porque no hizo casi nada por nuestra economía. ¿Seguirá como funcionaria? Me pregunto. ¿Y son parte todavía del gobierno y viven de él? Otra pregunta que debería tener respuesta.
Para saber sobre algunas reacciones. El Congresista Viera en un twitter dice:
Segundo pedido y principal, Presidente @MartinVizcarraC derogue las concesiones marítimas de prospección de hidrocarburos suscritas horas antes de renunciar por el Ex Presidente PPK , no fue trasparente , el pueblo pesquero se opone.