domingo, 17 de junio de 2012

¿RECURSOS NATURALES? ¿ROSPIGLIOSI CONTRA ROSPIGLIOSI??

Hay comentaristas muy buenos en el diario La República y que inspiran respeto. También hay otros que tratan de oponerse por oponerse y van comentando al parecer con puntos de vista retrógrados. Hay un artículo de hoy día, 17 de junio del 2012, que habla sobre Dios y los Recuros Naturales. Me siento incómodo de nombrar a la persona que escribió sobre eso, aunque ya ustedes saben a quien me refiero por el título que estoy utilizando.
Primeramente la persona menciona y sin respeto, "que hay un sector religioso, de visión idílica y a la vez arcaica y retrógrada de la sociedad rural".
Sobre eso, debo decir con pleno conocimiento que hasta hace pocos años, los únicos sacerdotes importantes que se vinculaban a las sociedades rurales eran los curas extranjeros. Las fiestas religiosas importantes de las zonas del campo y de los andes, se veían en algún momento dirigidas por el cura gringo, de piel blanca y de cabello rubio. Ellos sí, daban un mensaje idílico de obediencia frente al opresor y al gran capital. Ellos sí, eran arcaicos y retrógrados, porque veían que el progreso real despertaría a la gente del campo, para hacerles ver con mucha transparencia, que los únicos beneficiados estaban aldededor del capitalista y dueño del proceso de acumulación de capital. Era mejor que la gente del campo permaneciera de la misma forma por muchos años. 
Todo comenzó a cambiar, cuando fueron llegando los sacerdotes peruanos con su propia visión sobre el hombre, sus necesidades, sus recursos naturales y el desarrollo de su proceso productivo unido al cuidado ambiental. Ellos sí, traían una argumantación de cambio y de progreso, respetando la vida, los recursos y el medio ambiente.
El articulista llama industria moderna a la minería y debo suponer que lo hace porque poco a poco en la explotación de recursos naturales se emplea tecnolgía moderna. Aunque claro no lo es todo, porque la minería existe desde hace siglos y casi siempre, como si fuera una constante, son los dueños del gran capital quienes se han beneficiado. Lo moderno nunca ha llegado directamente a cada poblador de la zona del campo. Conceptualmente la industria moderna es otra cosa señor articulista. Entiendo que es una forma de mofarse y suponer que los religiosos peruanos dicen eso.
Por último, debo mencionar que ya basta de burlarse de los sacerdotes religiosos peruanos, mencionando que son reaccionarios y que se juntan con los marxistas de patria roja en los asuntos de Cajamarca y de la zona de Yauri en el Cuzco. El único que es arcaico y retrógrado es al parecer el articulista.
Finalmente, dice que "el crecimiento ha estado sustentado por el desarrollo de la minería". Unas preguntas para que investigue. ¿Por qué el sector agrario genera más de un millón de empleos y la minería genera alrededor de 120 mil personas en todo el país? ¿Por qué el aporte de la minería al PBI es de un promedio del 8%, mientras que la manufactura genera cerca del 18% y del sector comercio de un 17%? ¿Y qué me dice del sector servicios con una cantidad cercana al 38%?




martes, 5 de junio de 2012

LA CRISIS, LA CRISIS POLITICA

La presente coyuntura nos muestra una crisis política. No se resolvió el problema coyuntural anterior cuando se decidió incorporar algunos ministros de la noche a la mañana. Al parecer, no es cuestión de personas y que puedan estar alrededor del ejecutivo. Es más bien, aunque lo diría con cierta prudencia, cuestión del programa. Ahora, hay algunas críticas en el sentido de que no estamos en la famosa "hoja de ruta", aclarando obviamente que esta no es un programa de gobierno. Para algunos, estamos en nada, en el que solamente el proceso del libre mercado va conduciendo las riendas de la economía. 
Se vislumbra muy claramente que el primer ministro no es la persona adecuada desde hace tiempo por la complejidad en que se han tornado los conflictos sociales. No ha sido capáz de llegar alturadamente a la población con un lenguaje democrático y en verdad dialogante. Aunque para algunos puede ser una forma de actuar y poner mano dura, no corresponde actuar de esa manera frente  a esa masa de votantes que creyó en los cambios de la gran transformación.
De parte del entorno del ejecutivo, estan fallando las decisiones en torno a la relación social-político, y al entorno económico-social. En lo primero, hay un quiebre o distanciamiento en las decisiones gubernamentales que tienden a enfrentarse al sector social poblacional, sea de zonas urbanas y rurales. Y en el segundo aspecto,
no ha se llega a cohesionar el aspecto económico con el aspectos social, que la economía sea la fuente del desarrollo social en todos los niveles.
Hay ausencia de direccionalidad política ahora, aunque claro, no esta demás esperar y tener esperanza aún en que vendrán posibles cambios. Habrá que verlo.