martes, 1 de enero de 2013

Hay que cambiar...

Es necesario cambiar. Por el proceso histórico de nuestra sociedad, sabemos que todo cambia. Nada puede permancer inmutable en el tiempo, todo debe pasar, inevitablemente.
Algunas veces se mencionan las formas culturales, como pretendiendo sustentar ciertas costumbres para que permanezcan en el tiempo, como si fuera algo del infinito. Sin embargo, debemos de recordar nuevamente que todo debe cambiar. Así, comprendiendo tal diacronía (estudio de un fenómeno social a lo largo de varias fases, ciclos...) dentro del desarrollo,  somos nosotros como agentes económicos, los destinados a impulsar esos cambios.
Quiero mencionar solo unas palabras con respecto al comportamiento social que hemos tenido en el Perú durante el año que estamos dejando y que de alguna forma estamos involucrados.

Un Colectivo de la Sociedad Civil en el Perú, ha nombrado a Máxima Acuña, como la mujer del año 2012. Dama campesina que vive en los alrededores de la Laguna Azul en Cajamarca. Lo destacable es su lucha por defender su tierra, su poseción desde hace muchos años, frente a los abusos de las Minas Conga y de los agentes policiales contratados por la compañía minera. La prepotencia esta materializada en muchas acciones de la empresa contra ella. ¿Es posible cambiar eso?

El hombre del año es el sector económico ambulatorio. Muchas familias enfrentan el día a día con persistencia y emprendimiento. Son agentes dinamizantes de nuestro mercado y no podemos dudar de su participación. Desde la costa, la sierra y la selva, siempre encuentran un punto de esperanza. No es necesario tener mucho capital. A veces, lo más insignificante es bueno para empezar. Hay que hacerlo, es necesario seguir para cambiar.

No a la corrupción. Lamentablemente convivimos con ello. Es increíble saber que autoridades están involucradas en casos de corrupción. Ni qué decir de los que están en las esferas del poder. A veces, nadie levanta la voz y todo queda en silencio. Si todo esto se manifiesta, ¿qué podemos esperar de los que son subalternos? ¿Podremos cambiar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario