miércoles, 4 de abril de 2018

¿Gabinete de buenas voluntades?




El nuevo gabinete ministerial presidido por César Villanueva, debe enfrentar uno de sus primeros retos con la población en general: mostrar que debe ser capaz de liderar todo un conjunto de objetivos claros, incentivar por efecto multiplicador la dinamización de la economía,  luchar frontalmente contra la corrupción y consolidar los programas sociales.

Llamó la atención los comentarios de diversos medios sobre el gabinete al decir que estaba formado por un conjunto de técnicos. Es verdad, se destaca la formación profesional. Sin embargo, nuevamente eso de usar tal denominación de técnicos nos crea distancias con los nuevos tiempos de cambio, innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente. Es probable que hace algunas décadas se conceptualizaba a los profesionales ligados a ese campo y a la innovación. Ahora los tiempos, las funciones y las responsabilidades políticas han cambiado. No es posible hacer una diferenciación entre lo técnico y la acción social. Debe estar unido en la consecución de objetivos.

Hay un componente político que está ausente en el gabinete ministerial. Si no asumimos una conciencia social unida a las grandes mayorías poblacionales, las acciones del ejecutivo en última instancia solo quedaran en buenas voluntades. Es importante tomar esas determinaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario